La enseñanza del español en Polonia (Aleksandra Słoma, 5/12/2013)

La enseñanza de la pragmática española en Polonia: problemas relacionados con el tema ¿cómo se enseña la pragmática? un breve estudio de los actos de habla españoles y polacos las fórmulas de tratamiento españolas y polacas- un estudio comparativo La enseñanza de la cultura española en Polonia la visión de la cultura española en Polonia ...

On the optionality of ProcP in Romance (Eugenia Mangialavori Rasia, 12/11/2013)

Many proposals have been made to elucidate the way in which the meaning and the morphosyntax of event structure are related (Jackendoff 1990, Grimshaw1990, Travis 2000, Borer 2005, Hale&Keyser 2002 i.a.); the general wisdom being that the syntactic projection of arguments correlates with event structure. On the other hand, there has been a lively debate ...

Memorias de las lenguas silenciadas. Historias de vida y otras claves metodológicas, para un estudio comparativo sobre sociología y políticas de la lengua en México y España. (Lilia Rebeca Rodríguez Torres, 21/5/2013)

Interesa mostrar la pertinencia de introducir la relación memoria-identidad en el diseño metodológico de una investigación cualitativa de carácter sociolingüístico, que en el caso de España, incorpora la experiencia de los hablantes bilingües de lenguas originarias y castellano en diferentes momentos de las políticas lingüísticas de este país. En ese sentido, la producción, registro, análisis ...

La clisis griega y otros fenómenos de interacción fonología-sintaxis (Alberto Pardal Padín, 7/5/2013)

La estructuración del mensaje oral de las lenguas modernas se puede someter a estudios de fonética de laboratorio. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a una lengua de corpus, la ineludible ausencia de hablantes vivos nos priva de grabaciones que someter al análisis. En el caso de griego antiguo, no obstante, es posible hallar fuentes secundarias ...

El corpus CODEA: presente y futuro de un corpus documental (Belén Almeida, 24/4/2013)

El corpus CODEA es un corpus de documentos de entre los inicios de la lengua castellana y 1700. Recoge 1500 documentos que se presentan en una triple presentación, paleográfica, crítica y facsímil, para permitir diversos acercamientos a los textos. Ha sido preparado por el grupo de investigación GITHE (Grupo de Investigación Textos para la Historia ...

La representación del género gramatical en la mente del bilingüe y el llamado “criterio analógico” en la alternancia de código (Juana M. Liceras, 23/4/2013)

El hecho de que en la alternancia de código entre el determinante y el sustantivo se cumpla o no el llamado criterio analógico (La house frente a El house) nos proporciona información indirecta sobre cómo está representado el género gramatical en la mente del bilingüe. Los datos de la producción espontánea de las comunidades bilingües no son concluyentes en ...

Interpersonal ideologies of silence: What is that supposed to mean? (Kristine Muñoz, 10/4/2013)

Silence has been a productive area of study for decades across various disciplines, including applied linguistics, intercultural communication, cultural anthropology and communication studies.  The central question of this body of work has been how (rather than what) does silence mean: When does a conversational pause become a lull, or a silent response?  How do cultural ...

Linguistic Interdependence and Translanguaging: Implications for Language Policies and Second Language Teaching (James Patrick Cummins, 11/3/2013)

The seminar will focus on the research related to the  interdependence of academic and cognitive skills and knowledge across languages and the implications of the interdependence hypothesis for teaching second languages both within bilingual programs (e.g., Content and Language Integrated Learning [CLIL]) and in traditional language teaching settings. The interdependence hypothesis will be discussed in ...

El Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER): una muestra del español hablado en la actualidad (Víctor Lara Bermejo, 5/3/2013)

El Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER) consiste en una serie de entrevistas semidirigidas con personas mayores, de entorno rural y sin alfabetizar, realizadas desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad. En más de 1.000 grabaciones repartidas por todo el área castellanoparlante de la Península Ibérica, el COSER nos da ...

La construcción de un corpus para la enseñanza. El uso de C-Or-DiAL (Corpus Oral Dicáctico Anotado Lingüísticamente) (Carlota Nicolás, 12/2/2013)

Al utilizar en las clases de lengua española el corpus C-Or-DiAL (Corpus Oral Didáctico Anotado Lingüísticamente), hemos observado que, como consecuencia de las anotaciones del corpus  (el etiquetado, prosódico y estructura, y la división de los textos según su tipología), los alumnos se ven obligados a preguntarse sobre otros aspectos importantes como son: el léxico, el ...