La bella ¿desconocida?: la General estoria de Alfonso X (Belén Almeida, 23/4/204)

La General Estoria fue concebida como una historia universal, de todo el mundo conocido, desde la creación hasta el siglo XIII, momento de su redacción. La magnitud de los planes y de los medios puestos a la disposición de los equipos que en ella trabajaron, así como del resultado (a pesar de haber quedado trunca la obra) hace de ella la mayor empresa historiográfica de la Edad Media europea.

Siguiendo un plan muy complejo basado en varias ideas sobre la progresión de la historia, numerosas fuentes, previamente traducidas, se fueron combinando entre sí y se completaron con capítulos teóricos sobre la organización de la obra, la valoración de las fuentes y otros aspectos, y con variadísimas intervenciones de los redactores que alcanzan desde sencillas aclaraciones hasta comentarios morales o instancias de amplificatio ornamental o estética. La narración historiográfica resultante se caracteriza por una prosa elegante y trabada, de períodos largos y gran riqueza léxica. Una de las características principales de esta estoria es el deseo de exhaustividad, de presentar todos los datos, encontrados en cuantas obras se han podido manejar, sobre cada hecho histórico, así como de explicar esos datos del modo más completo posible.

Aunque no se puede decir que se trate de una obra desconocida, la cantidad de estudios que se le han dedicado no hace justicia a su importancia en las letras españolas, en parte por no haber sido ampliamente conocidas hasta hace muy poco tiempo (por falta de edición) más que las dos primeras de sus cinco Partes.

Datos del autor/a (2 o 3 líneas): Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Alcalá. Es miembro del GITHE, y entre sus intereses están la historia de la lengua, la edición de textos antiguos, la historia de la traducción y el estudio de las fórmulas documentales.

Belén Almeida

Profesora de la Universidad de Alcalá. Su investigación incluye temas relacionados con la historia del español (Textos para la Historia del Español) como: Crítica textual, Dialectología histórica, Edición crítica de textos literarios medievales, Edición de fuentes documentales y Edición electrónica de textos.