La clisis griega y otros fenómenos de interacción fonología-sintaxis (Alberto Pardal Padín, 7/5/2013)

La estructuración del mensaje oral de las lenguas modernas se puede someter a estudios de fonética de laboratorio. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a una lengua de corpus, la ineludible ausencia de hablantes vivos nos priva de grabaciones que someter al análisis. En el caso de griego antiguo, no obstante, es posible hallar fuentes secundarias que nos sirvan para intentar establecer la estructura prosódica de la lengua y su relación con la sintaxis.

En la presente charla se abordarán los datos obtenidos del análisis de dos grupos de datos. Por un lado, del estudio de fenómenos fonológicos restringidos a ciertas clases de palabras, principalmente funcionales: clisis, crasis y apócope. Por otro, del análisis en paralelo de las estructuras sintácticas, el orden de palabras y la métrica.. Los resultados obtenidos se ven apoyados, además, por los datos de la epigrafía.

Este trabajo supone una presentación de conjunto del estado actual de parte de la tesis doctoral del autor, centrada en el estudio de la interacción entre fonología y sintaxis desde un marco teórico funcional y cognitivo con presencia de la frecuencia de uso.

Alberto Pardal Padín

Becario FPI del departamento de Filología Clásica. Realizó sus estudios de Licenciatura y Máster en la Universidad de Salamanca. Actualmente realiza su tesis doctoral bajo la dirección de los profesores Jesús de la Villa (UAM) y Julián Méndez Dosuna (USal).