Biodiversidad, historia y tradición oral: Cathy Mosher Marlett en la UAM

SHELLS ON A DESERT SHORE: MOLLUSKS IN THE SERI WORLD

Estas semanas tenemos la suerte de contar con la visita de Cathy Mosher Martlett, etnomalacóloga, escritora, ilustradora y una de las persona que más ha estudiado el territorio de los seris en Sonora (México).

Biodiversidad e historia y tradición oral pueden considerarse aparentemente campos científicos desconectados. Nada más lejos de la realidad. El territorio de los seris nos ofrece una muy rica biodiversidad. La evidencia arqueológica nos desvela su relevancia para la gente que ha poblado durante milenios sus costas. La historia y la tradición oral que los seris han conservado nos permiten acceder a aspectos distintivos de dicha biodiversidad. Junto a la flora y fauna del desierto, este pueblo conocía muy bien la riqueza del mar y cómo hacer de ella su medio de subsistencia. Los moluscos eran una gran parte de su vida y, más que comida, los usaban en tratamientos medicinales. De sus conchas fabricaron utensilios y contenedores, amuletos, juguetes, y todo lo que necesitaban. La riqueza de los nombres y el lugar que los moluscos tienen en su folclore nos proporcionan también información muy relevante.

En conversación con Cathy Moser Marlett descubriremos cómo el estudio de la cultura y la biodiversidad se retroalimentan, cómo a través del estudio de una cultura concreta, en este caso la cultura seri, podemos entender mejor cómo los grupos étnicos que poblaron las costas del Golfo en los siglos pasados interactuaban y percibían su mundo, mucho más allá de la evidencia arqueológica.

Fecha: 5 de abril a las 13:30

Lugar: Salón de grados de la Facultad de Biología

Cathy Mosher Marlett