EQUIPOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

España

El proyecto está coordinado por Azucena Palacios Alcaine (Universidad Autónoma de Madrid), especialista en español en contacto con lenguas indígenas en Hispanoamérica. Los investigadores Théophile Ambadiang (UAM), Manuel Alcántara Plá (UAM) e Isabel García Parejo (UCM), junto con Judit Pérez (técnico especialista), completan el equipo de Madrid, que se encarga de coordinar la red temática, así como del intercambio de conocimientos científicos con otros grupos internacionales que aborden las mismas temáticas.

Ecuador

La investigadora Marleen Haboud (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) coordina el equipo que se ocupa de realizar el trabajo de campo en Quito y en otras comunidades indígenas quichuas ecuatorianas, contactando con los grupos seleccionados, realizando las grabaciones y llevando a cabo un primer tratamiento de los datos. La Dra. Haboud tiene una amplia experiencia en el estudio de distintos aspectos de comunidades indígenas ecuatorianas. Especialmente significativos son sus proyectos Oralidad y Modernidad, que estudia la vitalidad de las lenguas indígenas del Ecuador de hoy y GeolingüísticaEcuador, que se ocupa de la representación cartográfica del uso y desuso de las lenguas ancestrales. Adicionalmente desarrolla acciones con el proyecto Así dicen mis abuelos (ADMA), el mismo que recoge y difunde los saberes tradicionales -relatos, cuentos, leyendas…- de las distintas comunidades indígenas del Ecuador.

Argentina

Angelita Martínez (Universidad Nacional de La Plata),  con una dilatada experiencia en el ámbito de la interculturalidad, el contacto de lenguas y su impacto en la educación, coordina el equipo de investigación que realiza el trabajo de campo en la  Provincia de Buenos Aires, desde la Universidad Nacional de La Plata, contactando con los grupos seleccionados, realizando las grabaciones y llevando a cabo un primer tratamiento de los datos. Yesica Gonzalo, Ignacio Satti, Adriana Speranza, Roxana Risco y Dolores Álvarez Garriga conforman dicho equipo. La Dra. Martínez dirige, actualmente, la Maestría en Lingüística de la UNLP y el Centro de Estudios e Investigaciones del Lenguaje en la misma Universidad (CEIL). Tiene a su cargo el Seminario semestral “Problemática del contacto lingüístico en la educación” en el marco de la carrera de especialización en Lectura y Escritura de la cátedra UNESCO (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Marisa Censabella (Universidad Nacional del Nordeste) coordina al equipo que  realiza el trabajo de campo en Resistencia, contactando con los grupos seleccionados, realizando las grabaciones y llevando a cabo un primer tratamiento de los datos.  María Isabel Guillán, Cecilia Gimeno, Raúl González, Mónica Medina y Adriana Zurlo completa este equipo. La Dra. Censabella dirige desde el año 2004 el Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas (NELMA) realizando tareas de documentación lingüística, formación de recursos humanos y transferencia en aspectos tipológicos y sociolingüísticos de las lenguas habladas en el Nordeste argentino.

 

 

Deja un comentario